La Tele-Enfermería es una de las aplicaciones de la telesalud que se realiza mediante el empleo de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), de los sistemas de procesamiento de datos y otros para proveer información, mantener la comunicación y para la gestión de la atención de enfermería. La tele-enfermera ayuda al médico que practica telemedicina en una forma muy similar a la ayuda que ofrecen durante una visita médica presencial o convencional.

La tele-enfermera está especializada en el uso de tele-sistemas como ser teleconferencia y adquisición de datos clínicos para hacer seguimientos de pacientes que por su condición, ubicación geográfica o por alguna otra razón no puede trasladarse a una institución de salud. Utiliza el monitoreo, el seguimiento y la educación en pacientes con enfermedades crónicas tales como diabetes, hipertensión, pacientes ancianos, deprimidos y otros, así como también interviene efectivamente en la promoción y educación en estilos de vida saludables, el autocuidado, y programas especiales para la salud del adulto mayor entre otros.

Mediante acciones de Tele- Enfermería se puede también lograr mantener un enlace entre el personal de salud que se encuentra en áreas rurales distantes y que generalmente tiene poco contacto con la educación continuada, permitiendo que por medio del uso de la tecnología puedan tener acceso a la información, a la discusión en tiempo real de dudas o casos clínicos y al asesoramiento para la asistencia de los pacientes o clientes. De igual forma, se puede realizar la referencia y consulta a otros profesionales de salud, solicitar una segunda opinión y la visualización y el diálogo oportuno e inmediato entre dos personas o grupos permitiendo de esta forma la interacción sobre determinado tema.

En los últimos años hemos sido testigos de cambios significativos que han traído consigo el desarrollo vertiginoso de nuevas tecnologías aplicables al área de la salud, esto ha llevado a que los profesionales de enfermería incursionen en el campo de las tecnologías de información y de las comunicaciones y la apliquen en sus diferentes actividades buscando la forma en que ésta sirva de apoyo en el cuidado del paciente.

TELE-ENFERMERÍA

 

Tele-Enfermería

 

Asociación Iberoamericana de Telesalud y Telemedicina (AITT) - Todos los derechos reservados 2012-2017